Páginas

RESTAURACION IMAGEN VIRGEN DE LOS MARTIRES

LIMPIEZA DE MANOS


PROCESO DE LIMPIEZA Y ESTUCADO


INYECCIÓN Y ASENTAMIENTO 


 REINTEGRACION DE LA LAGUNA


VISTA GENERAL DE LA ZONA LIMPIA Y REINTEGRADA


DETALLE ZONA REINTEGRADA


 


VIRGEN DE LOS MARTIRES. PROPUESTA DE INTERVENCION DE LA IMAGEN



La talla exenta correspondiente a la imagen de Ntra. Sra. De los Mártires presenta problemas relacionadas con el soporte y con la capa de preparación, policromía y barniz de protección.
Ante la necesidad de corregir y detener el deterioro se pasa a exponer las afecciones encontradas: 
  • Fisuras y fracturas
  • Afecciones de carácter biológico
  • Desgastes y barridos de la capa de policromía.
  • Debilitamiento del estofado (dícese los estratos subyacentes de oro cubiertos por la policromía, que se muestran al exterior después de realizar un dibujo, siguiendo algún patrón decorativo.
  • Pérdidas de todos los estratos constituyentes.
  • Suciedad y repintes cubrientes en zonas puntuales de la superficie.
  • Añadidos en volumen que han producido abultamientos.
  • Manchas producidas por el uso de adhesivos y materiales de baja calidad respecto al original.
Para ello y siempre siguiendo el criterio de mínima intervención, es decir que los tratamientos que se realizarán serán aquellos que sean estrictamente necesarios, intentando acompañar a tales actuaciones de carácter preventivo de todas aquellas medidas que aminoren los tratamientos.
El respecto al original es el cimiento sobre el que se sustenta cualquier aproximación dentro de la labor encomendada al técnico, junto con el conocimiento del material al que se enfrenta, y el uso finalmente de las  técnicas y materiales más adecuados.
El significado de un bien mueble, con una función y un culto destacado, como ocurre con está imagen, se sustenta en el reconocimiento que debe tener ante ese culto; ese reconocimiento a veces se torna complejo ante el deterioro por ello junto con el riesgo de que pueda perder sus funciones estéticas y devocionales apoyen la necesidad de realizar una intervención de restauración.
Los tratamientos propuestos se centrarán en la protección, fijado y consolidación, junto con la limpieza y eliminación de añadidos posteriores tanto materiales como estéticos. 


Imagen correspondiente al final del paño, donde se observan pérdidas, suciedad y repintes.


Imágenes correspondientes a zonas con pérdidas de los soportes pictóricos, con riesgos de ser un proceso continuo que tire de las zonas colindantes.
 

Conservadora-restauradora de bienes culturales
Raquel Racionero Núñez


ANIVERSARIO VIAJE A TORRECIUDAD

A punto de cumplirse el aniversario de nuestro viaja a Torre Ciudad, nos siguen llegando fotografías del mismo. En este caso las que nos remite Jose Antonio Amador Piña, y que os mostramos a continuación.





LA VIRGEN DE LOS MARTIRES EN TORRECIUDAD

Desde Torreciudad nos envian estas dos fotografías, se trata de una imagen del pasillo derecho de la cripta, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Mártires que en su día llevamos al santuario.
En la segunda imagen vemos a nuestra virgen sobre un pequeño arcón justo a la entrada a la cripta.
Para visitas, antes es necesario acudir a la oficina de información, desde donde nos acompañarán, e incluso siendo grupo, nos brindan la posibilidad de poner la imagen de la virgen sobre una mesa para que presida la misa.





DESCRIPCION ESTILISTICA DE LA VIRGEN DE LOS MARTIRES




La descripción del modelo iconográfico de la Virgen según la vieja tradición del legendario retrato de esta queda normalmente recogido en este tipo de imágenes. San Lucas en el Epifanio describe a la Virgen como: “no era de alta estatura y tenía rubios los cabellos, vivos los ojos, un tanto aceitunada la pupila, las cejas arqueadas y negras; la nariz un poco alargada; los labios, rojos y llenos de suavidad al hablar. El rostro ni redondeado ni agudo, sino ligeramente ovalado: las manos y los dedos delgados”. La creación de4 este tipo de piezas en ocasiones se conjuga con otras como pequeños retablos, trípticos que podrían realizar la función de altares improvisados. Estos altares de un alto carácter devocional se generalizaron creándose gran número de piezas a lo largo de nuestra geografía.
Nuestra provincia presenta un gran número de piezas del estilo romántico y gótico de procedencia indeterminada y que posiblemente, son ejemplo de los continuos cambios históricos que se dieron en la Edad Media en nuestra provincia.
Posteriormente se recuperan modelos a lo largo del siglo XIX y XX, tras la pérdida de muchas piezas muebles, como ocurre con esta pieza, mezclando estilos, pasando por el barroco, en las nuevas piezas nacidas para sustituir piezas titulares, perdidas.



RAQUEL RACIONERO NUÑEZ
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en restauración

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS MARTIRES



 La Virgen de los Mártires tiene su ermita a tres kilómetros de Montiel, en dirección sur-este. Bordeando el río Segurilla por su margen izquierdo, alcanzamos la ladera de un cerro con una pequeña replaza, lugar donde los montieleños del siglo XV erigieron la ermita que acogiera a su Patrona la Virgen de los Mártires, dándole culto y veneración hasta nuestros días.
Desde su advocación, generación tras generación se han ido trasmitiendo su fe y devoción por su insigne Patrona. Prevalecen las costumbres heredadas de nuestros antepasados de realizar el camino a pie en las múltiples visitas que personas de todas las edades realizan a la Virgen, unos para dar gracias por los favores recibidos y otros para pedirlos. Muchas son las enlutadas madres que antiguamente ofrecían un novenario a la Virgen, -subiendo la empedrada cuesta de rodillas, dejando su estela de sangre y sudor- para que protegiera a sus hijos en las guerras que nuestro pueblo tuvo que sufrir en todas las épocas. Los novenarios siguen vigentes en nuestro tiempo: son muchas las cuadrillas de mujeres y algunos nombres que, aprovechando el frescor de la mañana, madrugan para realizar la caminata hasta la ermita durante nueve días para rezar el Santo Rosario y la Salve, de esta forma cumplen las promesas de realizar un novenario cuando la desgracia en forma de enfermedad, trabajo, estudios, etc., invade la paz de las familias.

RAQUEL RACIONERO NUÑEZ
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en restauración

DESCRIPCION HISTORICA DE LA VIRGEN DE LOS MARTIRES




La orden de Santiago gobernaba sobre el Campo de Montiel durante el siglo XV, época en la que advocara la imagen de Nuestra Señora la Virgen de los mártires, Patrona de Montiel, con toda probabilidad como homenaje a los numerosos mártires de las sangrientas batallas contra los moros del vecino reino de granada. Precursoras de la Virgen de los Mártires, existían en Montiel la Virgen de la Estrella, venerada en la capilla del Castillo y la Virgen de las Nieves que lo era en la iglesia del castillo de Torres.
En la historia reciente de Montiel es destacable el multitudinario y fervoroso acto de la Coronación de la Santísima Virgen de los Mártires, celebrada el día 8 de Mayo de 1968, por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de las cuatro Órdenes Militares de Ciudad Real, Doctor Don Juan Hervás y Benet. El acto tuvo lugar en la plaza Mayor de Montiel, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y eclesiásticas, así como numerosos fieles de Montiel y otras poblaciones de la comarca.


RAQUEL RACIONERO NUÑEZ
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en restauración

FOTOGRAFIAS EN EL RECUERDO



Nos llegan estas fotografías a través de Erenia Muñoz. Se trata de la visita a Sevilla para la adquisición de la carroza de la Virgen. Carroza que ha llegado hasta nuestros días.