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VIRGEN DE LOS MARTIRES. PROPUESTA DE INTERVENCION DE LA IMAGEN



La talla exenta correspondiente a la imagen de Ntra. Sra. De los Mártires presenta problemas relacionadas con el soporte y con la capa de preparación, policromía y barniz de protección.
Ante la necesidad de corregir y detener el deterioro se pasa a exponer las afecciones encontradas: 
  • Fisuras y fracturas
  • Afecciones de carácter biológico
  • Desgastes y barridos de la capa de policromía.
  • Debilitamiento del estofado (dícese los estratos subyacentes de oro cubiertos por la policromía, que se muestran al exterior después de realizar un dibujo, siguiendo algún patrón decorativo.
  • Pérdidas de todos los estratos constituyentes.
  • Suciedad y repintes cubrientes en zonas puntuales de la superficie.
  • Añadidos en volumen que han producido abultamientos.
  • Manchas producidas por el uso de adhesivos y materiales de baja calidad respecto al original.
Para ello y siempre siguiendo el criterio de mínima intervención, es decir que los tratamientos que se realizarán serán aquellos que sean estrictamente necesarios, intentando acompañar a tales actuaciones de carácter preventivo de todas aquellas medidas que aminoren los tratamientos.
El respecto al original es el cimiento sobre el que se sustenta cualquier aproximación dentro de la labor encomendada al técnico, junto con el conocimiento del material al que se enfrenta, y el uso finalmente de las  técnicas y materiales más adecuados.
El significado de un bien mueble, con una función y un culto destacado, como ocurre con está imagen, se sustenta en el reconocimiento que debe tener ante ese culto; ese reconocimiento a veces se torna complejo ante el deterioro por ello junto con el riesgo de que pueda perder sus funciones estéticas y devocionales apoyen la necesidad de realizar una intervención de restauración.
Los tratamientos propuestos se centrarán en la protección, fijado y consolidación, junto con la limpieza y eliminación de añadidos posteriores tanto materiales como estéticos. 


Imagen correspondiente al final del paño, donde se observan pérdidas, suciedad y repintes.


Imágenes correspondientes a zonas con pérdidas de los soportes pictóricos, con riesgos de ser un proceso continuo que tire de las zonas colindantes.
 

Conservadora-restauradora de bienes culturales
Raquel Racionero Núñez